Apple no podrá utilizar la marca iPhone en Brasil


Como os adelantábamos el pasado mes de diciembre, el organismo regulador de derechos de autor de Brasil podría privar a Apple del derecho a utilizar su marca registrada iPhone y por tanto hacer uso comercial de ella en este país sudamericano. Apple podría estar cerca de no poder utilizar el nombre y la marca comercial debido a que una empresa local la registró primero.

La compañía Gradiente Electronica, fabricante brasileño de electrónica de consumo, registró la marca “iphone” en el año 2.000, siete años antes de que la empresa de la manzana lanzara su teléfono inteligente. El próximo 13 de febrero será el día en que el Instituto Brasileño de la Propiedad Intelectual anuncie oficialmente su decisión sobre este caso. Por supuesto, Apple podría impugnar esta decisión, en caso de ser negativa, ante los tribunales brasileños pero, por el momento, los de Cupertino no se han pronunciado y no han querido hacer ningún comentario al respecto.

El mercado brasileño es uno de los que más rápido ha crecido estos últimos años en el sector de los smartphones en todo el mundo. El pasado mes de diciembre, IGB Electronica, una compañía formada tras la reestructuración de Gradiente, lanzó un teléfono inteligente Android de gama baja, el IPHONE Neo One. Este smartphone con sistema operativo Android se vende a un precio de 302 dólares y está disponible, al igual que el teléfono de Apple, tanto en blanco como en negro.

Por este motivo, son muchos los rumores que han especulado sobre una posible compra inminente de la empresa IGB por parte de Apple. Según la perspectiva de Apple este dispositivo de gama baja perjudicaría la marca iPhone, por lo que a Apple, y teniendo en cuenta la última sentencia sobre el caso, sólo le queda empezar a negociar con la compañía para una posible adquisición o cesión de los derechos de la marca “iPhone”.

Una situación parecida le sucedió en China y en la que Apple acabó abonando 60 millones de dólares a la compañía Proview Technology para poder usar la marca “iPad” en este país asiático. Es muy probable, que ahora tenga que hacer algo parecido para poder seguir vendiendo el iPhone en Brasil.

Fuente | MacObserver

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