Google Maps para iOS podría violar las leyes europeas de protección de datos


Tras el “pequeño desastre” de los mapas de Apple, se podía intuir el éxito detrás del lanzamiento de Google Maps para iOS. Como no podía ser de otra forma esta aplicación se ha convertido en muy poco tiempo en una de las más descargadas por los usuarios. Sin embargo, no todo son buenas noticias para Google ya que el Centro Independiente para la Protección de la Privacidad “Schleswig-Holstein” de Alemania ha comunicado que Google Maps podría violar las leyes de privacidad europeas.

Ha sido Marit Hansen, representante de este organismo de vigilancia, quien durante una entrevista comentó que la aplicación lleva instalada por defecto la recopilación de datos de los usuarios, hecho que entra en conflicto con la normativa europea sobre datos personales. Como ocurre en muchas aplicaciones, Google Maps para iOS, al iniciar pide la aceptación de la política de privacidad y términos de uso de la misma, comunicando al usuario que compartirá su información sobre localización y otra información de forma anónima, que se enviarán a Google con el fin de mejorar la aplicación.

En principio éste no sería el inconveniente pues la normativa exige dar esta información a los usuarios para que den su conformidad. El problema surge porque esta opción viene marcada por defecto y cualquier usuario podría aceptarla sin darse cuenta simplemente pulsando el botón de “Aceptar y Continuar”.

Además, según los abogados de este Centro alemán “se debe dar a los usuarios la opción de marcar la casilla, en vez de ofrecer la opción contraria de desmarcarla a la hora de aceptar estos términos”. Incluso, añaden que “esta información que se recoge tiene identificadores por usuario, por lo que deja de ser anónima…Cuando Google reúne información sobre rutas recorridas, obtiene cierta información personal por la que se debe pedir permiso según las leyes europeas actuales”.

Suponemos que Google corregirá este “fallo” mediante alguna actualización antes de que las autoridades alemanas o algún organismo comunitario intervengan. De todas formas, por nuestra parte, y para evitar este tipo de contratiempos, siempre aconsejamos al usuario que debe ser consciente de los términos que acepta y, algo muy importante, debe leer los términos y condiciones de los servicios que utiliza.

Fuente | ComputerWorld

Si es de tu agrado, puedes votar este post y compartirlo en las Redes Sociales.

votar Bitácoras

Anuncios

2 pensamientos en “Google Maps para iOS podría violar las leyes europeas de protección de datos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Google Maps para iOS podría violar las leyes europeas de protección de datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s