¿Por qué renuncia Apple al pago por móvil en el iPhone 5?


APPLE | NO INCLUYE LA TECNOLOGÍA NFC

¿Se imaginan poder hacer todo o casi todo con el smartphone? Con el tiempo, el teléfono inteligente ha adquirido funcionalidades que van más allá de las que conocíamos en los terminales de toda la vida. Ahora, un smartphone es capaz de sustituir a un billete de tren, sirve de GPS, como ordenador personal, cámara de fotos, graba voz, vídeo, es capaz de abrir el garaje y la puerta de casa, e incluso realiza pagos bancarios. Precisamente para esto están preparándose las grandes compañías tecnológicas. Todas menos una: Apple, que no cree en el pago por móvil. O por lo menos de momento.

El pago por móvil aún no está del todo generalizado, pero cada vez se está implantando más en las sociedades modernas. En EEUU por ejemplo, la mayoría de bancos ya han pactado conectar sus sistemas de pago digital para permitir a los consumidores transferir dinero con mayor facilidad a través de smartphones, en lugar de hacerlo en efectivo o con cheques.

JPMorgan Chase & CoBank of America y Wells Fargo han acordado operar a través de un sistema conocido como clearXchange. Por otro lado,Citigroup y otros 1.400 bancos más pequeños están en un sistema conocido como Popmoney.

[youtube http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ynBpKpjq5Oo#!]

Para pagar con el móvil, es necesario que el smartphone lleve incorporado la tecnología Near Fiels Communication (NFC), que permite intercambiar datos entre dispositivos que se encuentran a muy poca distancia para, por ejemplo, pagar en las tiendas, cines o gasolineras.

“No es una necesidad para un problema actual”

Hay compañías que ya han implantado esta tecnología en sus teléfonos inteligentes. El Lumia 920, la nueva apuesta de Nokia, incluye soporte para esta tecnología de pagos móviles. Samsung también lanzó un modelo de Galaxy SIII destinado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Este modelo se lanzó para demostrar a los usuarios la conveniencia de apostar por esta tecnología”, aseguró a la BBC D.J. Lee, vicepresidente ejecutivo y director de ventas y mercadotecnia de la unidad de negocios de Comunicaciones Móviles de Samsung. Pero, ¿y Apple?

Phil Schiller, vicepresidente de Marketing Global de Apple, ha sido de los pocos de la compañía que se ha manifestado al respecto y ha asegurado que “no está muy claro que la tecnología NFC sea una solución para ningún problema actual. Passbook es capaz de cubrir todas las necesidades de nuestros clientes ahora mismo”.

Phil Schiller es el mismo que hace tan solo unos meses anunció que cerraba su cuenta en Instagram porque la aplicación llegó a Android. Al margen de la credibilidad que pueda tener Schiller, lo cierto es que todo apunta a que esta tecnología no está en los planes de futuro de los de Cupertino. Una prueba de ello es su nuevo dispositivo, el iPhone 5, que salió este mismo 12 de septiembre con todas las novedades tecnológicas posibles como su pantalla Retina Display o el nuevo sistema operativo iOS 6, pero sin NFC. ¿Acierto o error?

[youtube http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7fCM4ceyooc]

Sandra Alzetta, Vicepresidente de Productos Móviles de Visa Europa, aseguró que “los dispositivos móviles habilitados por NFC, como el Galaxy S IIIcambiarán la forma en que pagamos. El futuro es móvil y el uso de efectivo continuará en declive conforme la gente utilice sus dispositivos móviles para administrar su dinero y hacer compras y pagos”.

La NFC podría ser un gran paso hacia una revolución en la manera en que los consumidores pagan a los comercios. Además, los pagos electrónicos reducirían costes de procesamiento para los bancos al disminuir el dinero en efectivo que tienen que manejar y los cheques que deben procesar.

Es el futuro. Un futuro donde no estará Apple se preguntarán algunos. Pero no es cierto. Para cuando la tecnología NFC llegue del todo a la sociedad moderna y sea un hecho, Apple lanzará un nuevo smartphone incluyéndola. Se llama obsolescencia programada. Pero antes compren el iPhone 5.

Noticia original | El Confidencial

Si es de tu agrado, puedes votar este post y compartirlo en las Redes Sociales.

votar Bitácoras

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué renuncia Apple al pago por móvil en el iPhone 5?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s