Apple gana a Samsung el “padre de todos los juicios”


Ha sido largo y ha sido tedioso; pero por fin ha terminado el “padre de todos los juicios” que enfrentaba a Apple y a Samsung. Después de unos meses que parecían interminables y tras un toma y daca entre ambas partes, el jurado apenas ha dudado un par de días antes de emitir su veredicto. El resultado: un increíble golpe a la línea de flotación de Samsung. Un golpe de millones de dólares.

Pocos juicios tienen la importancia y el peso que ha tenido éste. En él, Apple y Samsung se enfrentaban por una revindicación que ha estado en boca de muchos: ¿Samsung copió a Apple los diseños del iPhone y el iPad a la hora de fabricar su amplia gama de dispositivos? Independientemente de lo que puedas pensar, para el jurado encargado de emitir un veredicto, ha sido claramente favorable a Apple.

¿De qué se le acusa a Samsung?

Pese a que se presentaron una infinidad de reclamaciones sobre infracción de patentes, aquellas por las que finalmente se acordó debatir han sido las que siguen:

Patentes de software

Patente 7,469,381 (en adelante 381). Todos hemos visto esto alguna vez si hemos usado un iPhone, es el famoso efecto “rebote” o “tirachinas” al llegar al final de una lista o en el Springboard.

Patente 915. Esta patente mas técnica está referida a la detección de gestos con dos dedos, para hacer“pinch-to-zoom” frente a uno para hacer scrolling.

Patente 163. Referida al gesto “tap-to-zoom” para ampliar o reducir un área en el navegador.

Patentes de diseño

Patente D677. Contempla el estilo de los frontales de los iPhone, en concreto el altavoz frontal alargado y redondeado, diseño “despejado” y una pantalla de cristal de lado a lado.

Patente D087. Concerniente a un diseño mas general, con un botón home y bordes curvos del teléfono.

Patente D305. Diseño de la interfaz del teléfono, en concreto la matriz de iconos y su estilo, con un dockinferior con iconos separados del resto.

Patente D889. Similar a la patente de los frontales; pero con respecto al iPad, de manera similar, un diseño libre de obstáculos, cristal de lado a lado del frontal, con un marco fino y la forma general de la tablet.

Otras cosas

Adicionalmente a Samsung se le acusa de imitar deliberadamente el estilo y estética de los teléfonos de Apple, un concepto que del que inglés se conoce como “trade dress”. En un ejemplo sería demostrar el diseño de una botella de Coca-Cola es tan importante como el logotipo de la pegatina. Es decir, vender una botella con otra pegatina es tan ilegal como vender tu propia botella con su logotipo puesto, ya que el aspecto general es fácilmente reconocible. Esto se utiliza para evitar que alguien por ejemplo, copiase el diseño de la botella y lo vendiese bajo otra marca.

El veredicto

  • En el caso de la 381, el jurado ha decidido que todos los teléfonos de Samsung violan el “efecto rebote”.
  • Para la 915, la violan todos los teléfonos de Samsung salvo: el Galaxy Ace, el Intercept y el Replenish.
  • Para la 163, de manera similar todos los teléfonos excepto: Captivate, Continuum, Gem, Indulge,Nexus S 4G, Transform, Intercept, and Vibrant.

Respecto a las patentes de diseño:

  • Para la D667, todos los teléfonos violan la patente salvo, sorprendentemente el Galaxy Ace.
  • En el caso de la D087, la gama Galaxy S y el Samsung Vibrantla violan.
  • Ningún teléfono se libra de violar la patente D305.
  • Por último y por sorprendente que os pueda parecer, las Galaxy Tab (original y 10.1) no violanninguna patente de Apple.

Sobre la imitación del diseño de los iPhone, parece ser que el diseño general se puede aplicar al iPhone 3G únicamente, pero no al iPad.

El coste de la compensación a Apple ha sido cifrada en 1.049.343.540 dólares, sin duda un golpe muy duro a Samsung y al ecosistema de Android en general.

Noticia original | Saúl Díaz González para andro4all

Si es de tu agrado, puedes votar este post y compartirlo en las Redes Sociales.

votar Bitácoras

Anuncios

Un pensamiento en “Apple gana a Samsung el “padre de todos los juicios”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s