La telefonía móvil sufre en abril la mayor pérdida de clientes de la historia


  • El retroceso se debió al fin de la subvención de terminales de Movistar y Vodafone.
  • En conjunto, se perdieron 378.888 líneas arrastradas por la caída de los dos grandes

La telefonía móvil perdió en abril 378.888 líneas, la mayor caída mensual registrada hasta el momento y el tercer mes consecutivo de descensos en el parque de líneas. La razón principal de este desplome no es por primera vez la crisis ni la caída de consumo, sino que abril fue el primer mes en que Movistar y Vodafone, los mayores operadores del mercado, decidieron poner fin a la política de subvenciones de los terminales como reclamo comercial.

Y es que la mayor parte de ese descenso se debe precisamente a la sangría de abonados que sufrieron Telefónica y Vodafone, que en el mes de abril perdieron 367.327 y 189.037 líneas, respectivamente, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Ese fin de las ayudas explica que el número de usuarios que se cambiaron de compañía utilizando el procedimiento de la portabilidad, con 337.158 cambios, retrocediera a niveles no vistos desde mayo del 2009.

Orange, que se ha desmarcado de sus dos grandes rivales y continúa aplicando descuentos en los terminales, logró una ganancia neta de 17.760 clientes, mientras que Yoigo sumó 1.490 nuevas líneas. Con todo, los Operadores Móviles Virtuales (OMV), los operadores sin red, lideraron la ganancia con 158.229 netas sumadas, el mayor crecimiento mensual de este grupo de operadores registrado hasta la fecha.

El fin de las subvenciones también explica en gran parte que la mayoría de la caída de líneas se produjera en el prepago puesto que Movistar y Vodafone también han puesto fin a los packs baratos que incluían una SIM y un terminal de baja gama, informaron en fuentes de los operadores. De hecho, se han perdido 297.984 líneas de prepago, frente a las 27.756 líneas que descienden las de contrato. Las datacards (tarjetas SIM dedicadas a conexiones a Internet) disminuyeron en 53.148 líneas, por lo que durante los primeros cuatro meses del 2012 se han perdido un total de 229.695 líneas de este tipo.

Desde febrero hasta finales de abril un total 643.833 líneas móviles han abandonado el mercado. El año anterior se produjo también una pérdida consecutiva de líneas entre febrero y abril, aunque en aquella ocasión el descenso fue de 128.387 líneas.

Con todo, sigue habiendo más líneas que habitantes. Abril se cerró con 55,2 millones de líneas de móvil, más otros 2,6 millones de líneas asociadas a máquinas para servicios de telemetría o telecontrol, por ejemplo. eso supone que hay 117 líneas por cada 100 habitantes (sin contar las de máquinas), dado que la población española era de 47,19 millones de personas a cierre de 2011, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística. La CMT calcula una penetración del 118,6% con datos de población algo diferentes.

Movistar lleva nueve meses (de agosto a abril) en negativo, en los que ha perdido 1,63 millones de líneas, con 1,3 millones de líneas perdidas en los últimos cinco meses. Su cuota de mercado ha caído a un mínimo histórico del 38,24%.

Banda ancha

El dato positivo volvió a ser el de la banda ancha, que creció por noveno mes consecutivo. En abril ganó 24.639 líneas y mantuvo el crecimiento interanual de marzo, que fue del 3,6%. La mayor parte de la ganancia se debió a los operadores alternativos, que sumaron 24.411 líneas. El FTTH (fibra óptica hasta el hogar, desplegada mayoritariamente por Telefónica) sumó por su parte 10.615 líneas en el mes, algo menos que la media de los meses anteriores. El cable o HFC (híbrido de fibra y coaxial) volvió a perder por tercer mes consecutivo y en abril disminuyó su parque en 2.281 líneas.

El parque total de la banda ancha se situó en 11,27 millones de líneas, lo que supone una penetración de 24,4 líneas por cada 100 habitantes (0,9 líneas más que un año atrás).

RAMÓN MUÑOZ / MIGUEL JIMÉNEZ / economia.elpais.com

votar

Anuncios

Un pensamiento en “La telefonía móvil sufre en abril la mayor pérdida de clientes de la historia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s