Android, el sistema operativo favorito de los ‘smartcriminals’


DÍA MUNDIAL DE INTERNET

El uso de dispositivos móviles con conexión a Internet se ha popularizado mucho y en muy poco tiempo. Los españoles guardan cada vez más datos importantes en su ‘smartphone’ y en la mayoría de las ocasiones se trata de información muy sensible, que puede convertirse en aún más vulnerable para los usuarios del sistema operativo Android. El SO móvil de Google no sólo es el más popular y usado en el mundo sino que también se ha convertido en el objetivo de los denominados ‘smartcriminals’.

En la actualidad, tener un ‘smartphone’ o un ‘tablet’ se ha convertido en un elemento casi imprescindible. Aunque también con el aumento del uso de estos dispositivos, también se ha popularizado la vulnerabilidad de estos, siendo cada vez más los virus que les afectan. Se prevé que en 2012 se produzca un amplio despliegue de redes zombi móviles.

Uno estudio realizado por la compañía de seguridad Kaspersky con motivo del Día Mundial de Internet, ha revelado que alrededor del 90 por ciento de los usuarios de ‘smartphones’ en España almacena fotos, el 80 por ciento documentos personales y el 76 por ciento contactos de amigos y compañeros. Esta información es importante que sea protegida, ya que existe el gran problema de falta de concienciación obre la seguridad en estos dispositivos móviles.

La gran mayoría de dispositivos móviles en España utilizan sistema operativo Android, convirtiéndose por ello también en el sistema favorito por los cibercriminales de ‘smartphones’. Este año 2012 se prevé que aumenten las amenazas e incluso, que cada vez sean más sofisticadas.

En España ya se superan los 18 millones de ‘smartphones’ en uso, según confirma AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, aunque sólo el 32 por ciento de los usuarios españoles cuenta con una solución antivirus instalada en su teléfono, según el informe.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Para proteger el ‘smartphone’ de ataques de ‘malware’, el laboratorio de Kaspersky ha dado diferentes consejos. En primer lugar, recomienda evitar la conexión a redes Wi-Fi públicas que no sean fiables ya que estas redes pueden exponer los datos almacenados más libremente que una privada.

Se recomienda que la descarga de información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza. También recomiendan tener especial cuidado con aplicaciones que piden acceso a los datos del usuario o a información confidencial y no abrir en ningún caso enlaces procedentes de usuarios desconocidos, sea cual sea la plataforma de la que provienen.

Es importante tener en cuenta la utilidad del software para borrar la información de forma remota que permite proteger los datos personales o el correo electrónico.

Otro consejo importante es actualizar constantemente el sistema operativo y aplicaciones en todos los dispositivos, leer los permisos que se otorgan a aplicaciones y sitios que se visitan.

Todos mensajes de spam y SMS relacionados deberían ser ignorados y borrados, y además cifrar los datos y documentos confidenciales. Para aumentar aún más la seguridad, se debería evitar el ‘jailbreak’ o ‘rooteado’ de smartphones iOS y Android.

Por último, también es necesario tener en cuenta también algunas medidas de seguridad físicas como vigilar siempre el lugar donde se deja el dispositivo móvil e incorporar contraseña de acceso al portátil, ‘smartphone’ o ‘tablet’.

Portaltic/EP

votar

Anuncios

Un pensamiento en “Android, el sistema operativo favorito de los ‘smartcriminals’

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s