Draw Something, la nueva sensación de los juegos móviles


TRAS LA ADQUISICIÓN DE ZYNGA

Foto: DRAW SOMETHING

   Draw Something es una especie de versión del clásico juego de mesa Pictionary adaptada a la era de las pantallas táctiles de ‘smartphones’ y ‘tablets’. Ha conseguido enganchar a millones de personas en todo el mundo y que el gigante de los juegos sociales Zynga haya adquirido a sus creadores.

   El concepto de Draw Something fue creado por la compañía OMGPOP, que justo antes de lanzarlo estaba al borde del cierre. Consiste en dibujar algo a través de la pantalla táctil para que un amigo del usuario u otra persona al azar lo adivine, y viceversa.

   El funcionamiento es muy sencillo, y además la aplicación graba en video el momento en que el usuario hace el dibujo, por lo que luego se puede hacer la repetición de la jugada y cómo el otro jugador, que no oponente, ha adivinado la palabra.

   La aplicación ha sido descargada 50 millones de veces desde que se lanzó el pasado mes de febrero. Ha sido la “app” número uno en muchos países, y cuando ya estaba pegando fuerte, Zynga compró OMGPOP por 180 millones de dólares (135 millones de euros).

   Según una original infografía realizada por mbaonline, cuenta con 20 millones de usuarios diarios activos, y desde su lanzamiento se calcula que se han realizado un total de 3.000 millones de dibujos. De hecho, únicamente durante la semana pasada se realización 1.000 millones de dibujos. Por lo que se puede afirmar que ha crecido desde la adquisición por parte de Zynga.

   Yendo más allá en la cifras, cada segundo se crean 2.000 dibujos, y la aplicación ha alcanzado el número uno en algún momento en un total de 85 países. De hecho hay que tener en cuenta que AOL tardó nueve años en alcanzar un millón de usuarios, y Facebook necesitó nueve meses.

CLAVES DEL ÉXITO

   El otro jugador no es un oponente, porque se requiere la participación y colaboración de ambos para ganar la partida. Si uno no acierta, pierden ambos, y si uno dibuja mal también perderán ambos. El instinto de superación es clave en este juego, pero no por cuenta propia, sino que es un camino de dos.

   Lo primero que salta a la vista del juego es su gran componente social. El usuario puede elegir jugar con un amigo que conozca por su nombre de usuario, por su correo electrónico, o con alguien al azar. También existe la opción de encontrar amigos a través de la cuenta de Facebook.

   Pero el gran diferencial de este juego con respecto a otro del estilo, como Apalabrados, es su gran dosis de creatividad. El usuario tendrá que trasladar todo su ingenio a la pantalla para que el otro participante consigue adivinar la palabra.

   Hay jugadores de todo tipo, desde aquellos que no debieron de aprobar plástica en el colegio, a los que realizan obras de arte (seguramente porque utilizan un ‘tablet’ y un lápiz). Pero hay otros que optan por lo simple y efectivo para hacer reaccionar al compañero.

   Cuando se comienza la partida, salen tres palabras como opción de distinta dificultad, que tendrán como consecuencia una mayor o menor recompensa en monedas. Esas monedas se pueden utilizar para comprar paletas de colores y para comprar bombas que ayudan a adivinar palabras al hacer explotar las letras sobrantes.

   El juego se hace muy entretenido mientras se va de un lado a otro, y se convierte en un gran reto conseguir el mayor número de rondas seguidas con el compañero. Al igual que en las partidas de palas en la playa, el juego va contando cuantas rondas llevan los usuarios sin fallar y establece récords.

   Un punto negativo de momento para el juego puede ser que solo está disponible en inglés. Sin embargo el vocabulario es muy amplio e incluso puede ser un buen incentivo para que los españoles mejoren su inglés.

   Podrá jugar tanto los usuarios de Apple como los de Android en sus ‘smartphones’ y ‘tablets’. La versión gratuita a pesar de tener publicidad, no muy molesta, cuenta con más de 900 palabras para adivinar y un paquete de cinco bombas. Tanto las bombas como las paletas de colores se podrán ir ampliando siempre y cuando se consigan más monedas.

   Enlaces relacionados:

– Infografía mbaonline (http://www.mbaonline.com/zynga-newest-purchase-draw-something/).

– Draw Something supera las 50 millones de descargas (http://techcrunch.com/2012/04/04/omgpops-draw-something-surpasses-50-million-downloads/).

– Vídeo sobre el juego

Vía: Portaltic/EP

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