¿Qué hay que tener para ser diseñador en Nokia?


Foto: NOKIA CONNECTS

 El sector móvil está en un momento en el que todas las semanas aparecen nuevos dispositivos, con nuevas características y nuevos diseños. El ritmo frenético de aparición de estos terminales puede invitar a pensar que su desarrollo es sencillo, pero nada más lejos de la realidad. En concreto, Nokia ha explicado que todos sus terminales son el fruto de “miles de horas de diseño” y ha querido destacar las cualidades que tienen los diseñadores que trabajan en sus dispositivos.

   La compañía finlandesa ha explicado que “solo en 2011 lanzó 25 dispositivos móviles y más de 50 accesorios para terminales”, pese a lo cual, se invirtió una gran cantidad de horas en su desarrollo. Nokia ha querido reconocer las aptitudes de sus diseñadores y al mismo tiempo proponer los rasgos que un diseñador debe tener para trabajar en la compañía.

   El primer rasgo que ha destacado Nokia es que los diseñadores “confíen en su intuición”. La compañía ha explicado que espera que sus desarrolladores tengan confianza en sus proyectos y que no tengan miedo a proponer cambios importantes. “No te preocupes por tener que justificar o cuantificar tu diseño. Si sabes en tu corazón que has creado algo único, aférrate a ello”, han explicado desde Nokia.

   En segundo lugar, es imprescindible tener “empatía con los usuarios”. Los diseñadores deben tener complicidad con los usuarios y saber qué quieren y cómo lo quieren. En este sentido, desde Nokia han comentado que lo mejor es utilizar todos los dispositivos que se diseñan para “simular el uso que tendrá en el mundo real”. En este sentido, la filosofía de Nokia es que “en el diseño la forma es importante, pero hay que se capaz de pensar en la experiencia completa”.

   “Saber cómo expresar los sentimientos”, ese es el tercer aspecto fundamental que para Nokia tiene que tener un diseñador. La compañía ha citado al profesor Edward Tufte, que dijo: “Un buen diseño es muy parecido a un pensamiento claro hecho de forma visual”. Los diseñadores deben transmitir sus sentimientos y emociones a la hora de crear nuevas formas para los terminales. En este sentido, uno de los diseñadores de Nokia ha destacado que los bocetos a papel siguen siendo el mejor sistema para conseguir este objetivo, mejor que el diseño inicial a ordenador.

CURIOSIDAD POR NATURALEZA

   El cuarto aspecto importante para Nokia es que sus desarrolladores sean “curiosos por naturaleza”. La compañía ha explicado que considera fundamental que los diseñadores tengan ganas de aprender para mejorar su trabajo. “Hay que entender la experiencia de la gente y constantemente hay que preguntarse por qué van a comprar ciertos productos”.

   Relacionado con ser curioso, desde Nokia también han destacado “ser un buen oyente”. Para aprender es importante saber escuchar, y Nokia también defiende esa teoría. “Tienes que escuchar a los distintos canales, al gerente de negocio, al de producto y al cliente antes de hacer el concepto. Entonces, si quieren cambios, es necesario entender la lógica detrás de ellos”, han concretado desde la compañía.

   También es importante, en sexto lugar, que los diseñadores creen productos para “ser amados”. El objetivo es que tengan el sentimiento de que hacen productos que inviten a los usuarios a comprarlos, que sientan deseos de tenerlos. La compañía ha destacado el ejemplo del Nokia 1100, al que han denominado “el teléfono más popular del mundo” por sus 250 millones de unidades vendidas. Desde la compañía han comentado que aunque no era el diseño más “sofisticado”, el teléfono triunfó. Los diseñadores deben crear con el “sueño de que la gente se enamorará del producto”.

   En séptimo y último lugar, Nokia ha señalado que los diseñadores deben ser honestos. La compañía ha concretado que dado que el diseño industrial es una unión de “diferentes disciplinas, que combina el arte y la ciencia”, los usuarios siempre tienen que ser fieles a sí mismo. Esta característica pretende que no haya alienación en los diseñadores y que siempre sean “fieles a sí mismos”.

   Desde Nokia han animado a que aquellos usuarios que compartan todas estas características prueben a diseñar móviles. En caso de que no compartan estos rasgos, Nokia ha asegurado que “no hay que desesperar”, y de todas formas la compañía estaría “encantada de escuchar las opiniones” de todos los usuarios, con características de diseñador o no.

   Enlaces relacionados:

– Nokia Connects (http://nokiaconnects.com/2012/01/03/seven-signs-you-have-what-it-takes-to-be-a-nokia-designer/)

Vía: Portaltic/EP
votar

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué hay que tener para ser diseñador en Nokia?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s