El nuevo Android


Desde principios de mes hay una nueva versión de Android en escena, la 4.0, pero para muchos usuarios será una versión fantasma. Algunos teléfonos no se actualizarán hasta después del verano de 2012.

La situación no es muy diferente de lo que ha ocurrido con versiones anteriores pero conforme crece el número de usuarios del sistema operativo se hace más evidente. Google es rápida para actualizar los teléfonos Nexus (la gama que crea como referencia junto a otros fabricantes y que tiene instalada la versión “pura” del sistema operativo) pero para el resto de los fabricantes las actualizaciones se convierten en una pesadilla.

Para empezar muchos añaden su propio software a Android con la esperanza de diferenciarse de la competencia y tienen que acomodarlo a la nueva versión cada vez que Google cambia algo. No siempre es posible. Samsung anunció la semana pasada que el teléfono Samsung Galaxy S y la primera tableta de la compañía no recibirán la versión 4.0 porque no serán capaces de ejecutarla junto con TouchWiz, la interfaz táctil propia de Samsung. Nexus S, que en prestaciones es parecido al Galaxy S, sí lo recibirá, en cambio, porque no depende de ese “extra”. Se puede culpar a los fabricantes, claro, pero en su defensa no tienen otra salida. Sin esas personalizaciones el mercado se convierte en una carrera para tener el mayor número de prestaciones al menor precio posible, un juego al que sólo puede ganar un fabricante que domine el mercado de los componentes y que fabrique a muy bajo precio y en enormes cantidades. Hoy puede ser Samsung, mañana Huawei, pero Sony o Motorola, por dar dos nombres, lo tienen complicado.

Luego está el incentivo económico de vender un nuevo teléfono.Actualizar el sistema operativo supone varios meses de tira y afloja entre fabricantes y operadoras para pasar los procesos de certificación y una inversión considerable de tiempo y dinero que no ayudan a ganar un cliente nuevo, sólo a mantener al antiguo que no siempre demanda la actualización (muchos usuarios no actualizan el teléfono aunque puedan).

¿Hay solución? Google intentó la pasada primavera poner de acuerdo a los fabricantes para garantizar que los teléfonos con menos de 18 meses de antigüedad tuvieran siempre la posibilidad de actualizarse pero el acuerdo era vago en los términos específicos y no parece estar funcionando. A la larga puede ser un golpe serio a la imagen de Google. Para los usuarios más avanzados siempre queda la opción de cocinarse una versión propia, como las de Cyanogen, e instalarla personalmente en el teléfono. Con cada nueva versión Android se convierte en un sistema operativo más capaz y atractivo pero mi consejo es ceñirse a la gama Nexus, el “canon” que marca Google, si se quiere tener el teléfono actualizado rápidamente.

Si tienes un teléfono Android y quieres saber cuándo llegará la actualización 4.0. La Información ha recogido algunas de las fechas. Hay que sumarles las de LG, que ayer anunció su calendario. Los terminales LG Optimus LTE, Prada 3.0, LG Optimus 2X, LG Optimus Sol, LG my Touch Q y LG Eclipse se actualizarán en el segundo trimestre de 2012. En el tercer trimestre del año se actualizarán los LG Optimus 3D, LG Optimus Black, LG Optimus Big, LG Optimus Q2 y el LG Optimus EX.

Vía: elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog

votar

Anuncios

Un pensamiento en “El nuevo Android

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s