Jugando con Android: Catan, colonizando que es gerundio


Hoy, en jugando con Android, vamos a analizar una adaptación a formato electrónico de un juego de mesa de gran éxito, ni más ni menos que el Colonos de Catan, Catan para los amigos.

Llegué a este juego por que soy un gran aficionado al juego de mesa por lo que conozco a la perfección la mecánica (llevo ya más de 10 años jugando) y he de decir que está perfectamente aplicada en el juego proporcionando una experiencia de juego muy agradable.

Empiezo diciendo que el objetivo del juego esconseguir puntos de victoria (10 en un principio) y que se puede personalizar el tipo de partida, así como la distribución del mapa.

El mapa está compuesto por hexágonos que cada uno representa un tipo de recurso (ovejas, ladrillo, mineral, trigo y madera) y también existe una loseta que no aporta ningún tipo de material pero en la cual empezará el ladrón (ahora explicaré que es esto).
Comenzaremos el juego con 2 pueblos y 2 carreteras que deberán empezar en uno de los pueblos y deberemos colocar los pueblos y las carreteras de la mejor forma posible para obtener recursos.
Ahora os preguntareis ¿como se obtienen los recursos?, pues bien, cada loseta tiene un valor numérico del 2 al 12, exceptuando el 7 y tienen un color diferente dependiendo de la probabilidad de que salga ese resultado en 2 dados (el 6 y el 8 en rojo, puesto que son los resultados más probables), así pues en tu turno se lanzarán dos dados y las casillas que tengan ese número producirán recursos que serán asignados a al jugador que tenga un pueblo en el área de influencia de dicha casilla.

Os habéis dado cuenta de que falta el 7???, la razón es que al salir un 7, el ladrón llega al juego, lo primero que habrá que ver es quien tiene más de 7 recursos y quien posea más de 7 recursos deberá descartar la mitad redondeando hacia arriba. Tras este primer efecto el jugador que ha sacado el 7 deberá mover el ladrón a una casilla, a partir de ese momento y mientras esté el ladrón en ella, esa casilla no produce recursos y el jugar que ha movido el ladró podrá robar un recurso a un jugador con un pueblo en el área de influencia de la casilla.

Pues bien, con los recurso se podrán construir nuevos poblados, ampliar los poblados a ciudades (producirán 2 recursos en vez de uno), caminos (nos permitirán construir nuevos pueblos puesto que solo se pueden construir pueblos conectados por caminos y no adyacentes) y cartas de desarrollo (dan ventajas especiales al ser jugadas) y con esto conseguiremos los puntos de victoria a la razón de:

  • Pueblo – un punto de victoria
  • Ciudad – 2 puntos de victoria
  • Carretera más grande – 2 puntos de victoria
  • Ejercito más grande (con cartas de desarrollo) – 2 puntos de victoria
En tu turno también puedes comerciar con otros jugadores para obtener los recursos que necesitas en cada momento, pero ya os digo que es duro el arte de negociar.
Como vereis este es un juego sesudo y por supuesto esto es simplemente una pequeña introducción a la mecánica del juego que contiene más reglas, pero es sumamente sencillo y en una o dos partidas estarás familiarizado con todas las mecánicas del juego.
En cuanto a nivel técnico tiene unos gráficos muy agradables y la implementación de las mecánicas e inteligencia artificial de los jugadores es buena y costará ganarles.

En resumen y para mí un imprescindible en el teléfono y que bien vale los 2.99€ que cuesta en el market.


Catan, en el market

Totalmente recomendado.

Vía: andro4all.com

votar

Anuncios

Un pensamiento en “Jugando con Android: Catan, colonizando que es gerundio

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s