La cámara de fotos y vídeo del Galaxy Nexus frente a la del iPhone 4s


Es normal que la gente tienda a medir las cosas y a compararlas también, ¿y que mejor forma de medir las cosas con un valor numérico? Pues eso es lo que piensan muchos cuando vemos que tal cámara de fotos tiene 5 megapíxeles y otra 12 o los que  sean.

Pero como en esta vida, las medidas o mediciones no son un dato definitorio, son sólo un dato. La nueva cámara de Galaxy Nexus tiene 5 megapíxeles y acostumbrados ya a los casi 8 que alcanzan os smartphones punteros, a la gente le sabía a poco y más si el rival directo, el iPhone 4s tenía 8 y una supuesta megalentedelahostia, que con el paso de los días se ha confirmado que el iPhone 4s tiene exactamente la misma lente y sensor que el del Sony Xperia Arc, el primer Arc, no el S…..  un Android que lleva más de un año en el mercado ya.

Ambas son cámaras de 8MP, ambas con una apertura de diafragma de 2.4f . La Sony con sensor Sony Exmor R retroiluminado y la del iPhone son sensor Sony también. Ambas con estabilizador de imagen, autofocus, detección de caras y reducción de ruido. En PC World además han hecho un estudio pormenorizado de la capacidad de la cámara del iPhone 4s con las de otros Android, como por ejemplo el Galaxy S2. Los resultados son claros.

Antes de entrar en más detalles, vamos a ver un TimeLapse precioso realizado con un Galaxy Nexus a 1080p con su cámara de 5MP:

Y ahora vamos a ver una prueba de velocidad de captura de ambas cámaras. Dato que por ejemplo destacaban los de Apple como muy veloz en el iPhone 4s. Y este dato personalmente me parece más que interesante. Poder hacer fotos rápidos es clave en un móvil, casi tanto como la calidad. Si quieres ser un fotógrafo que hace maravillosas capturas, un móvil no es el mejor soporte, aunque siempre es bueno que haya calidad, lo importante es captar el momento, y la velocidad en ese aspecto es clave.

Y ahora vamos a ver algunas fotos tomadas con ambas cámaras prestadas del blog Xperia Blog, donde han hecho algunas comparativas (para ampliar, pasaros por allí) La verdad es no se aprecia muy bien ya que ambas fotos no están tomadas igual, el encuadre no es exactamente el mismo, y los puntos de medición para la exposición no son los mismos, pero nos da algunos detalles interesantes.

Para terminar me gustaría volver sobre lo que decíamos al principio. Medir cualquier cosa con un sólo dato es algo muy peligroso. Podemos medir la altura de una persona por los centímetros que mide, pero hay cosas que inducen a error. Se perfectamente que la gente se decepcionó cuando en la conferencia de Google se anunció que la cámara del Galaxy Nexus sería de 5MP, y de entrada no me extraña, porque el recién anunciado iPhone 4S iba a ser de 8MP y teléfonos como el SGS2 ya tienen una de 8MP. Pero no os engañéis, este dato no es tan importante como parece. Vamos a intentar entendernos aquí.

Las cámaras de fotos tienen un sensor, que es lo que traduce la luz a electrones, que se almacenan en forma de bits en una memoria física que reinterpretada ya sea en la cámara o en un visor de imágenes nos muestra la foto. En resumidas cuentas ese es el proceso que lleva una imagen real a convertirse en una fotografía. Imaginemos ese sensor como un tablero de ajedrez. Cada cuadrado del tablero es un fotodiodo o fotosensor, son las unidades que toman las muestras de luz, que luego se convierten en pixels. Pues bien, cuando una cámara tiene 5MP estamos diciendo que tiene 5 millones de esos cuadraditos. Ahora imaginad que el tablero de ajedrez mide sólo un par de milímetros y que en ese cuadrado tenemos que meter los 5 millones de cuadraditos o fotodiodos. Así tendréis una imagen mental de lo que es un sensor CMOS como los que llevan estos teléfonos móviles.

Pues bien, aquí nos encontramos con un problema muy serio. En principio uno puede pensar que cuantos más fotodiodos le metamos al sensor, mejor, porque más resolución nos darán. Si bien eso es cierto nos encontramos con daños colaterales que tenemos que tener muy en cuenta. Resulta que el tamaño aquí si importa, y cuanto más pequeño sea un fotodiodo más dificultad tiene de captar luz, y eso se traduce en ruido digital, que lo vemos en fotografías con poca luz, donde las zonas de sombra aparecen con puntos blancos y rojos. En general es una clara pérdida de calidad y nitidez.

Resumiendo, para un mismo sensor cuantos más píxeles más resolución pero menor calidad y nitidez. Esta perdida de calidad se nota más en condiciones de poca luz, pero se puede notar en cualquier fotografía. A esto se le llama decisión de compromiso, y en este caso es elegir un número de pixels adecuado para dar una buena resolución y una buena calidad en cuanto al tamaño de fotodiodos.

En el iPhone 4S y SGSII han decidido que preferían 8MP, pero con el Galaxy Nexus se la han jugado a los 5MP, bajando la resolución un poco pero pretendiendo dar más calidad, ¿lo logrará? Pues francamente, yo creo que si.

NOTA: Las comparaciones son para un mismo tamaño de sensor. Evidéntemente si metemos más megapixels y además aumentamos el tamaño del sensor no habrá problema, pero los problemas vienen para un mismo tamaño de sensor.

 Vía: elandroidelibre.com

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s