Comprando tecnología con el ‘smartphone’ en la mano


ESTUDIO HÁBITOS DE CONSUMO

Foto: AXEL GRIESCH FOTOGRAFIE

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   Entre los hábitos de los consumidores de dispositivos electrónicos destaca el tiempo de decisión a la hora de la compra. Un 31 por ciento comienza a pensar en ella al menos un mes antes de que ésta se produzca. Además, un cuarto consulta información online en su ‘smartphone’ en el mismo punto de venta.

   El ‘New Shopper Journeys’ desarrollado mediante entrevistas a 19.000 compradores en 17 países diferentes (1.031 españoles) analiza cómo se comporta el consumidor de productos electrónicos.

   Por ejemplo, Internet se ha situado como el recurso número uno a la hora de comprar dispositivos electrónicos. En ese sentido, un 71 por ciento de los compradores emplea esta fuente como vía principal de información para dicha actividad online.

   Por otro lado, el consumidor se ve influenciado por la publicidad (un 38 por ciento), especialmente por los anuncios de Internet, un 13 por ciento de los casos, la televisión, otro 13 por ciento, y, en menor medida, por revistas, solo un 9 por ciento.

   Asimismo, y en menor medida, factores como la visita al punto de venta (un 28 por ciento), la visualización o lectura de una información (un 28 por ciento), los anuncios o patrocinios (un 26 por ciento) y los planfetos o ‘newsletters’ (un 17 por ciento) también se tienen en cuenta a la hora de la compra.

   Al margen de esta influencia online, otra forma complementaria de los consumidores es el propio entorno que resultan también una fuente de valor para el 44 por ciento de los usuarios.

TELÉFONO MÓVIL PARA COMPARA PRECIOS

   Según Microsoft, uno de cada cuatro emplea su teléfono móvil cuando está de compras, fundamentalmente como herramienta para comparar precios. No obstante, la influencia del punto de venta sería mínima, ya que, solo el 13 por ciento de los consumidores cambian la marca que primeramente tenían pensado.

   En ese sentido, el modo de compra de la mayoría de los consumidores sigue siendo ‘offline’ y la misma elección de un minorista queda determinada por factores como precio, disponibilidad de marcas, proximidad, calidad de los productos disponibles y promociones.

   Para finalizar, esta información generada durante el proceso de compra individual no se queda en el olvido, sino que se crea un “eco” on y offline, ya que los consumidores trasladan su experiencia a la red y llegan a debatirla con amigos y familiares.

Vía: Portaltic/EP

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