Navegando con Android: Mozilla Firefox


null
Siguiendo con nuestros análisis de los navegadores más populares para nuestros androides, hoy veremos qué nos presenta Mozilla Firefox. Aún tenemos calentita la última actualización de este navegador. Esta séptima versión, denominada Aurora,  salió más o menos a la par que la versión de escritorio.

Interfaz


null

Tras un breve tiempo de carga, tenemos la pantalla de inicio que no destaca precisamente por su atractivo visual, sino por su funcionalidad: Lo primero que veremos son las últimas pestañas abiertas en la última sesión, luego un acceso a la sincronización del Firefox de nuestro smartphone con otros dispositivos, otra pestaña para acceder a los complementos (instalados y recomendados) y dos pequeñas pestañas para enviar opiniones y de ayuda.
En la parte superior, como es habitual, tenemos la barra de dirección en la que, al pulsarla para escribir, nos aparecerá el teclado pero también las últimas páginas visitadas, lo que nos facilita y agiliza la navegación. También utiliza, como Dolphin lo que se ha dado en llamar navegación inteligente y que es un autocompletado que utiliza nuestros hábitos y páginas más comúnmente visitadas para hacernos más fácil la escritura. Firefox lo llama Awesome Screen. Además, tendremos accesos directos a “todas las páginas” (que se abre por defecto), “marcadores“, “historial”  y “escritorio” para conectarnos con nuestro ordenador.
Si desplazamos la pantalla hacia la derecha  veremos varias pestañas con las páginas a las que accedemos en esa sesión, para acceder rápidamente a ellas. Y si la desplazamos hacia la izquierda tendremos iconos para: añadir a favoritos rápidamente la página en la que estamos, avanzar o retrasar en la navegación,  y, en la parte inferior, el icono de ajustes.

Ajustes

nullSi accedemos a través de este icono, tendremos tres pestañas en la parte superior:
    – Preferencias: donde podremos activar o desactivar diferentes opciones como JavaScript, la carga de imágenes, las cookies y contraseñas, la opción Sync, etc.
      –   Descargas (incluye un gestor para que no se interrumpan y gestionar varias descargas a la vez).
     – Complementos: los instalados y un acceso a todos los que podemos instalar. Como en la versión de escritorio, tenemos
     multitud de opciones donde elegir, desde una barra de dirección exclusiva de twitter, hasta funcionalidades como bloquear el spam
o    los anuncios, etc.
Por otro lado, si en la pantalla principal pulsamos el botón menú tendremos más opciones: compartir página, guardar como
PDF, Opciones del sitio web, etc.

Sync

nullEsta interesante opción aunque no es exclusiva de Firefox (Opera Mobile hace lo mismo con su versión de escritorio, e incluso Dolphin importa navegadores de otros navegadores), está muy bien implementada. En primer lugar deberemos sincronizar ambos dispositivos para lo que se nos facilita una clave que tendremos que introducir en todos los dispositivos que queramos tener sincronizados. Una vez hecho esto, desde cualquiera de nuestros aparatos podremos acceder a los demás y acceder a su historial, contraseñas e, incluso, las pestañas que tengamos abiertas. La idea es que si estamos navegando en el ordenador y tenemos que irnos a otro lugar, podamos seguir la navegación ininterrumpidamente a través de nuestro smartphone.
Además, esta última versión viene con algunas novedades interesantes como la posibilidad de copiar y pegar el texto de la página en otras aplicaciones. También han trabajado mucho en la renderización de las imágenes para mejorar la visión al hacer zoom en ellas, sobre todo utilizando el sistema de capas. Está optimizado para tablets. Y, por último, mejora el rendimiento de la memoria, optimizándose también para los nuevos procesadores multi-core.
Conclusión
Como su hermano mayor, este navegador va poco a poco ganando posiciones gracias, sobre todo, a que escuchan a los usuarios y los informes que les envían, corrigiendo errores y añadiendo características que se les solicita.
Aunque no tan vistoso como Opera, ni tan rápido como Dolphin, es un buen navegador, muy intuitivo y con muchas opciones sobre las que destaca la función Sync. Si estás acostumbrado a la versión de escritorio no notarás demasiada diferencia, haciendo más agradable la experiencia de usuario.
No te defraudará, aunque aún tiene muchas cosas que mejorar, algo de lo que son conscientes y por lo que ya han sacado al market la versión beta del firefox 8, con algunas novedades como una contraseña maestra y, sobre todo, muchas facilidades para enviar a Mozilla todos los comentarios que deseemos.
Descarga en el market: Firefox

Firefox Beta

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s