iBasket, la ‘apli’ española más descargada del mundo


The App Date presenta su primer informe sobre el uso de aplicaciones en España, donde crece por encima de la media europea

Encestar sin parar engancha. En concreto, a 13 millones de personas. Son las que se han descargado iBasket en iOS, un juego creado por Ideateca que se ha convertido en la apliespañola más exitosa en el mundo, según un informe presentado en el foro de desarrolladores The App Date.

El estudio ofrece una de las primeras radiografías sobre el uso de aplicaciones en España ensmartphones, ordenadores, tabletas y televisiones. “Cuando hablamos de aplicaciones nos referimos a cualquier equipo. En España ya hay más de 30 millones de aparatos que permiten descargarse apps”, explica Óscar Hormigos, fundador de The App Date.

De ellos, 16 millones son ordenadores y 12 millones smartphones, pero el año que viene habrá más gente conectada a Internet desde un móvil inteligente que desde un ordenador. De hecho somos el país europeo donde el número de smartphones crece más rápido, un 14% mes a mes frente al 11% de Italia o Alemania.

El furor por las aplis no afloja. Descargamos un millón cada día, principalmente juegos y redes sociales, que suponen un 70% del total. Las de deportes y noticias son las otras dos grandes categorías. Y las preferimos incluso al navegador en el móvil: el 46% de los dueños de un smartphone utiliza aplicaciones, frente al 26% que accede directamente a Internet desde el navegador.

El informe destierra también algunos mitos, como que las aplicaciones son cosa de jóvenes. El rango de edad de quienes las utilizan se sitúa entre los 25 y los 40, pero hay de todo, desde desarrolladores de 14 a lectores de tabletas de 60 años. De media, instalamos 20 programas en el móvil.

El otro gran debate, el de los sistemas operativos, se salda de momento a favor de Nokia. Según The App Date, a finales de año el 37% de los smartphones en España utilizarán su sistema operativo, Symbian, frente al 22% de Android y el 21% de iOS, cifras que en breve cambiarán. “El año que viene Symbian ni aparecerá en el mapa, seguro. Será una guerra de dos, entre Android y iOS, en la que se acabará imponiendo el sistema operativo de Google”, dice Hormigos.

El auge de las aplicaciones ha dado lugar a una mini-economía de desarrolladores. En nuestro país se estima que son 20.000, del los cuales un 70% son independientes, sin empresa propia. Triunfar en este mundo, según Luis Diéguez, creador de la aplicación Super Truper, requiere toneladas de esfuerzo y humildad.

Super Truper permite escanear el código de barras de cualquier producto y comparar sobre la marcha su precio en diferentes supermercados. “Pronto esperamos ofrecer la posibilidad de comprarlos directamente desde el móvil llevándonos una comisión”, explica. En tres meses han conseguido 100.000 descargas.

Diéguez es uno de los miles de desarrolladores-emprendedores que intentan subirse al negocio de las ‘aplis’ en España. Entre su inagotable lista de consejos para triunfar destacan dos: desarrollar ideas sobre un Post-it, “es casi el tamaño de la pantalla del iPhone, ha de coger todo ahí”, y otro más filosófico, “si te vas a embarcar en esto, haz algo de lo que merezca la pena hablar”.

Vía: www.elpais.com

Anuncios

Un pensamiento en “iBasket, la ‘apli’ española más descargada del mundo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s