Android, el sistema operativo preferido por los usuarios… y los ciberdelincuentes


Las aplicaciones y dispositivos capaces de realizar pagos o de servir de monedero son su objetivo

Android es la plataforma móvil que más ha crecido en los últimos meses y se sitúa en una cuota de mercado mundial del 43,4 por ciento. La cantidad de aplicaciones disponibles y, sobre todo, el catálogo de esas aplicaciones que son gratuitas hacen que Android sea el elegido por los usuarios.

Android, el sistema operativo preferido por los usuarios... y los ciberdelincuentes

El 25 por ciento de los españoles utilizan «smartphones» con sistema operativo Android, seguido por Blackberry (15,3 por ciento), iPhone (14,9 por ciento) y Symbian (12,40 por ciento). Así lo demuestran los datos del estudio, realizado por Ontinet.com para la firma de sistemas de seguridad Eset, «Hábitos de seguridad en vacaciones».

Es este crecimiento de Android el principal motivo por el que los ciberdelincuentes están haciendo blanco en los «smartphones» y «tablets» con este sistema operativo, sobre todo ante la incorporación inminente de aplicaciones y dispositivos capaces de realizar pagos o de servir de monedero, como Google Wallet.

Las amenazas sobre las que se ha tenido conocimiento en los últimos meses, correspondientes a la creación de «malware» específico para dispositivos móviles, atacan, en su mayoría, a los sistemas Android. Las principales tendencias en cuanto a amenazas específicas no se limitan sólo a «malware», sino a otro tipo de intrusiones, incluso más peligrosas, como el continuo robo de datos bancarios y personales.

Además, Eset destaca los principales vectores que más van a crecer en los próximos meses. Uno de ellos es la adaptación, por parte de los ciberdelincuentes, de «malware» tradicional desarrollado para ordenadores originariamente y que se reinventan ahora para afectar a plataformas Android. Es el caso de Zeus y de SpyEye, redes de botnets que convierten al smartphone en un esclavo o «zombi» puesto a las órdenes de quien controla la red. La creación de amenazas específicas para este tipo de terminales, como GingerMaster -que afecta a más del 90 por ciento de los dispositivos con Android- o el aprovechamiento de bugs del propio sistema Android son otras de las amenzas a tener en cuenta en los próximos meses.

Vía: www.abc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s